Menu

SOBRE EL PISCO

pisco-sour

El Pisco es un aguardiente de vino, por lo general es de color blanco. Las uvas de las que proviene el pisco producen vinos de calidad y son dulces, de los llamados de mesa; se utilizan las uvas tipo Moscatel, como el Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Moscatel Rosado. El hollejo permanece con el mosto durante el período de fermentación.

Una vez obtenidos los vinos, de grado alcohólico de entre 13-14 grados, se destilan en alambique de cobre, y se extrae un aguardiente cristalino y puro, de buen aroma y sabor.

Después de su destilación, el Pisco se deposita en vasijas de barro (llamadas botijas) para que se conserve, aunque es frecuente que se consuma fresco.
El pisco puede también envejecerse en toneles de roble; entonces adquiere un estilo más particular.

A continuación mencionamos algunos de los estilos particulares de Pisco:

– Pisco Quebranta: se elabora con uvas Quebranta. Una vez cosechadas, las uvas se prensan y se transfieren a barricas donde comienza la fermentación. Ocho días mas tarde está lista la famosa “cachina”. Durante la tercera semana se destilan los vinos.

– Pisco Acolchado: Este Pisco es el resultado de la destilación de uvas Italia y Quebranta.

– Pisco Italia: Se elabora usando un proceso lento, y utilizando solamente uvas Italia como materia prima. El resultado es un Pisco con aroma y sabor único.

Control, Inca, Sotelo, Tacama,Tres Cruces, Viejo Tonel, Viejo Porrón son unas de las tantas marcas famosas del Pisco.

El Pisco se puede consumir solo, pero la manera más popular de tomarlo es en el famoso trago conocido como Pisco Sour.

El Pisco puede disfrutarse con muchas comidas, pero si viajan a Perú obivamente la mejor opción de maridaje es con la excelente cocina peruana, que es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos.

Respecto de su origen existen varias versiones….

El Pisco no se produce solamente en Perú, sino también en Bolivia y, particularmente, en Chile, país que también lo ha adoptado como una bebida nacional. Sin embargo, en años recientes ha habido una disputa importante sobre quien es el dueño de esta denominación. Perú argumenta que el nombre Pisco proviene de una palabra quechua, y que la bebida se produjo por primera vez en la ciudad peruana de Pisco. Con base a estos argumentos, Perú ha introducido demandas tratando de obtener la Denominación de Origen. Los chilenos, por su parte, han respondido fervientemente, argumentando sus derechos de producción y distribución como bebida nacional, y basándose en el hecho de que durante el virreinato, el tránsito de la bebida entre ambos países era libre. El asunto todavía hoy continúa en discusión.

Los invitamos a leer otra historia vinculada a su orìgen en Cócteles con Pisco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *