Descubre los mejores whiskys del mundo: una guía para amantes del whisky
|Nadie imagina esas míticas escenas de ‘Saloon’ en un Western sin un vaso de whisky, pero lo cierto es que los primeros escritos que mencionan este destilado -elaborado a partir de la fermentación de cereales como la cebada, el maíz, el centeno y el trigo- aparecen en Irlanda y Escocia allá por el siglo XV. Y no es de extrañar. Hay quien dice que el mejor whisky del mundo procede de estas tierras.
Hoy por hoy, sin embargo, hay whisky irlandés, bourbon americano, whisky japonés… Y todos ellos han sabido hacerse un hueco entre los paladares más exigentes gracias a su complejidad, variedad de sabores y ricas texturas. ¡Sigue leyendo y descubre algunos de los mejores whiskys del mundo!
Clásicos escoceses: la cuna del whisky
Escocia es sinónimo de whisky. Sus destilerías -algunas con siglos de historia- producen algunos de los mejores whiskys del mundo y son pocos los que no han oído hablar del whisky Johnnie Walker, uno de sus destilados más icónicos. Las notas de miel de brezo, nuez, avellana, pétalos de rosas, naranjas y vino de jerez, combinadas con notas ahumadas y matices de uvas pasas y nueces con un final prolongado, especiado y tánico hacen de su Johnnie Walker Blue Label una verdadera obra maestra.
Otro gigante del whisky escocés es Macallan. Su Macallan Double Cask 12 Años combina la influencia de barricas de roble europeo y americano, resultando en un perfil de sabor rico en frutos secos, especias y vainilla. Esta combinación lo convierte en una elección popular entre los amantes de este destilado.
Irlanda: El arte de la suavidad
El whisky irlandés es conocido por su suavidad y lo depurado de sus sabores, atributos que lo hacen perfecto tanto para principiantes como para expertos. Jameson es quizás la marca más reconocida, entre otras cosas, por su triple destilación que le otorga una suavidad incomparable que convierte su mezcla clásica con notas de vainilla, nueces y un toque de miel, en toda una experiencia.
Otro destacado es el Redbreast 12 Años, un whisky irlandés completo y complejo madurado en una combinación de barricas de roble americano sazonadas con Bourbon y barricas de roble español sazonadas con jerez oloroso, un auténtico placer para los sentidos.
Japón: Innovación y precisión
Aunque si hablamos de combinación de modernidad y tradición, no podemos dejar de mencionar entre los mejores whiskys del mundo al whisky japonés. Su meticulosa atención al detalle y compromiso con la calidad han convertido a opciones como el Hibiki de Suntory en una de las más prestigiosas. Su Hibiki Japanese Harmony es una sinfonía de sabores y, en la misma línea, el Yamazaki 12 Años es otra joya entre las opciones de whisky japonés.
Estados Unidos: La patria del bourbon
No podemos hablar de los mejores whiskys del mundo sin mencionar el bourbon americano. Buffalo Trace es una destilería legendaria, como también es un bourbon de renombre el Pappy Van Winkle’s Family Reserve 15 Años, famoso por su rareza y sabor excepcional.
Como ves, desde las tierras altas de Escocia hasta las innovadoras destilerías de Japón, pasando por la verde Irlanda, el whisky se ha convertido en una bebida internacional que combina lo mejor de la tradición y la modernidad. ¡Brindemos por ello!