Menu

¿Qué son los spaetzle?

Los spaetzle son una preparación culinaria de pasta de la región de Alemania del Sur, Suiza, Italia alpina, Austria y el oeste de Alsacia. Spaetzle es una palabra de Suabia, diminutivo de spatzen (gorriones). Este nombre se debe al hecho que cuando los spaetzle están cocidos y puestos sobre un plato se parecen a un nido de gorriones.

spatzle-6004_640

Son la variante más fina y alargada de los knepfle que significa pequeño botón en muchos dialectos del alemán y que toma nombres locales en Hungría o en Eslovaquia. De hecho, en función de las regiones, los términos son intercambiables puesto que designan al mismo plato de pasta al huevo que sirve para acompañar platos con salsa. Hoy en día, se asocia más los spaetzle a las pastas caseras mientras que los Knepfle recuerdan a la mayoría a los gnocchis. En realidad, los Knepfle forman la familia genérica en la que los spaetzle son una adaptación reconocible por la forma.

Ingredientes

Las proporciones varían en función de que se quieran preparar con más cantidad de huevo e incluir mayor intensidad de amarillo. La cantidad de agua se debe adaptar en función del número de huevos que se incorporan. Ofrecemos una receta para una familia de 3 personas.

250 gramos de harina,

dos huevos,

una pizca de sal,

agua,

y facultativamente 40 gramos de mantequilla cuando se quieren dorar en la sartén antes de servirlos.

Para la cocción, conviene añadir bastante agua como cuando se hace pasta italiana. Se mezclan todos los ingredientes con ayuda de una cuchara de madera hasta que la pasta haga burbujas. Debe ser una masa lisa y firme a la vez. La pasta confeccionada se deja cocer entre 2 y 5 minutos, en función de su grosor. El principio de base consiste en esperar a que los spaetzle suban a la superficie. Con ayuda de una espumadera, con los agujeros no demasiado finos para que el agua gotee bien, se van retirando los spaetzle del agua.

Una vez escurrida la pasta se saltean con mantequilla. Esto les da ese sabor característico que toda la gente encuentra tan delicioso. Para los platos con salsa se utiliza normalmente la pasta natural una vez sacada del agua hirviendo. En este caso se trata de un acompañamiento cuyo sabor no debe superar al del plato principal, sino simplemente completarlo. Definitivamente una de los mejores representantes de la comida alemana (ver más en Alemaniando.com).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *