Menu

EXPOSICIÓN CAMINOS Y SABORES 2009

caminos-y-sabores-En el pabellón Azul de La Rural, del 13 al 16 de Agosto  se realizó la 5ta Edición de Caminos y Sabores, la expo que integró a los pequeños y medianos productores de todas las regiones del país dando a conocer sus productos tanto al público masivo como a la industria gastronómica.

En la edición 2009, la visita del presidente del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini, quien viajó especialmente desde Italia para recorrer y participar de la feria fue la novedad. Además inauguró Terra Madre de Argentina.

Esta exposición nace, a fines del mes de octubre de 2005, con el fin de instalar un espacio donde los pequeños y medianos productores originarios de todas las zonas del país puedan mostrar, dar de degustar, y vender sus productos a través de un contacto cara a cara con su público.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas su primera edición se desarrolló en el último edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. Aquel inicio contó con la participación de más de 100 expositores de todo el país y fue toda una gran noticia, pues alimentos, artesanías y propuestas turísticas de todas las regiones se reunieron en un mismo espacio.

Aquella idea innovadora se completó con la presentación de la feria a través de un recorrido emprendido en 9 Caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, turismo, aceite y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulces.

Al año siguiente la exposición pegó un salto cualitativo, contó con la participación de 120 expositores y se mudó a La Rural de Palermo: un espacio más amplio y cómodo para visitantes y expositores. Ese año la feria fue visitada por más de 40.000 personas que la recorrieron durante cuatro días en el mes de octubre.

En el año 2007  la feria continuó su expansión superando los 300 expositores, alcanzando uno de los mayores objetivos:  integrar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina. 62.000 visitantes la recorrieron en el mes de julio, y nuevamente estuvieron presentes las Clases de Cocina; las Conferencias especializadas en gastronomía regional, alimentación y turismo; y el concurso “Experiencias del sabor” a cargo de la consultora STG.

Ya consolidada la cuarta Edición de Caminos y Sabores, que tuvo lugar del 10 al 13 de Julio de 2008 en el pabellón Amarillo de La Rural, superó los 65.000 visitantes y estuvieron presente más de 300 expositores. Además se acreditaron más de 500 periodistas de todo el país y de países limítrofes.

En esta quinta edición se pudieron degustar exquisitos quesos de cabra, vinos artesanales, bombones de chocolate, aceites y especias.

Datos curiosos y no menos importantes de la feria fueron las artesanías que pudieron verse en el Camino de la Tradición y  la apertura hacia Latinoamérica con la participación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) de Venezuela, para fomentar rutas turísticas como las del cacao, el café y el ron, tres íconos de la cultura alimentaria de Venezuela.

El ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires patrocinó a 35 micro y pequeños empresarios de 17 municipios que participaron de la exposición.

El jueves quedó inaugurado dentro del marco de Caminos y Sabores, el encuentro Terra Madre de Argentina, organizado el movimiento Slow Food.

La feria se pudo visitar hasta el domingo 16, de 12 a 21hs.

Eventos de esta naturaleza y embergadura nos llena de emoción y orgullo generando un campo propicio para poder compartir el placer de un buen trago o un exquisito plato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *