Menu

5 beneficios del aceite de oliva virgen extra: Oro líquido en nuestra dieta

Un ingrediente importante de la dieta mediterránea es sin duda el aceite de oliva virgen extra que no puede faltar en ningún plato. Nadie duda de lo beneficioso del aceite de oliva gourmet para nuestro organismo, además de aportar un sabor y unos aromas únicos en nuestros platos. Estas cualidades lo han llevado a convertirse en auténtico oro líquido, en el rey de la cocina y de la dieta mediterránea.

2_beneficios-aceite-dieta

*Imagen: embassy.es

Sin embargo, ¿sabemos exactamente cuáles son las características que lo hacen tan beneficioso en nuestra alimentación? Con el objetivo de conocer más en profundidad los beneficios del aceite de oliva gourmet, hemos decidido preparar este artículo con 5 beneficios del aceite de oliva virgen extra para nuestro organismo:

#1. Previene las enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos, especialmente el ácido oleico. Estos ácidos favorecen la aparición del colesterol “bueno” (HDL) y reducen la presencia de colesterol “malo” (LDL). De esta forma se mejora la circulación sanguínea y se reduce la presión arterial.

#2. Favorece la digestión y combate el estreñimiento. El aceite reduce la secreción gástrica por lo que nos protege de enfermedades gastrointestinales. Además mejora la absorción intestinal y tiene efecto laxante (muy leve).

#3. Favorece la mineralización de los huesos y esto limita la pérdida de calcio. Es importante incluirlo en la dieta de los niños para prevenir problemas en el futuro como la osteoporosis.

#4. Aumenta la longevidad ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Diversos estudios han demostrado que el consumo en exceso de grasas animales aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer. Por eso en los países de la zona mediterránea, mayores consumidores del aceite de oliva, hay una menor incidencia de casos de cáncer que en Estados Unidos y el norte de Europa.

#5. Reduce los efectos de la diabetes tipo II. A los pacientes de esta enfermedad se les recomienda la dieta mediterránea y limitar el consumo de grasas saturadas que conduce al sobrepeso y a la obesidad.

¿Cómo consumir el aceite de oliva en nuestras comidas?

Somos muy aficionados a poner aceite en todo, y eso es una muy buena práctica. Sin embargo debemos hacerlo con moderación ya que, aunque es muy beneficioso para nuestra salud, aporta 9 calorías por gramo.

De todas formas, nuestra tradición siempre nos ha dicho que el aceite de oliva virgen es perfecto para tomar en crudo, en ensaladas, en el pan o en gazpachos.

Siempre hemos pensado que usarlo en frituras o guisos era una forma de desperdiciarlo. La realidad es que aporta un aroma más intenso que lo hace único por lo que siempre que usemos aceite puede ser de oliva virgen. Se puede usar para freír, pero también en guisos para darle una mayor calidad al plato. Si lo hacemos, es recomendable comprar las botellas de 5 litros, que siempre sale más económico que usar las botellas más pequeñas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *